Propiedades del Agua en Termas de Victoria

Propiedades del Agua en Termas de Victoria Entre Ríos


Propiedades del Agua en Termas de Victoria - Imagen: Termasdeentrerios.comPropiedades del Agua

Las aguas del Parque Termal “Victoria del agua” son telúricas, por su origen geológico; son minerales, por la cantidad de sus residuos secos (más de 1 g/l); son mesotermales, por su temperatura (de 35 a 40 *C); son de reacción alcalina por su pH superior a 7.2; y, por último, son aguas saladas por el alto contenido de cloruros y de sodio, que de acuerdo a la clasificación de mayor aceptación (según la mineralización predominante, de Armijo-Valenzuela y San Martín, 1994) son cloruradas.

En un informe que data de febrero del corriente año (2010), donde se compara la composición química de las aguas termales de Victoria (análisis de la UNL) y el agua de mar (según determinaciones de la Universidad de Barcelona), el Geólogo J. A. Sanguinetti dice que “… a grandes rasgos hay una mineralización parecida entre el agua de mar y el pozo termal de Victoria, aunque con mayores concentraciones de cloruros y sodio en este último. El calcio es también más abundante en el pozo termal, mientras que el potasio está presente en una fracción 5 veces menor en las aguas termales (75 mg/l) con respecto al agua de mar”.

Propiedades del Agua en Termas de Victoria - Imagen: Termasdeentrerios.comPropiedades del Agua
El informe redactado por el Geólogo Sanguinetti se basa en los análisis del Laboratorio de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), sobre tres muestras de agua del pozo termal, correspondientes al 25/07/2007, al 08/04/2008 y al 25/11/2009. En las aguas del Parque Termal “Victoria del Agua” además de predominar los Cloruros y el Sodio, el resto de los componentes principales que se determinaron son Magnesio, Calcio y Sulfatos. Además el agua termal posee elementos en menores concentraciones, como el Potasio, Litio (0,50 mg/l), Silicio (5,1 mg/l) y Floruros (1,1 mg/l), que pueden ser importantes en cuanto a propiedades terapéuticas. Por último, los valores de elementos no deseados, como el Arsénico (1 microgramo/litro), Plomo (menos de 30 microg./litro), Mercurio (menos de 1 microgramo/litro), Nitratos, Nitritos y Amonio, estan todos por debajo de los máximos admisibles o directamente no están presentes.

Las aguas termales de Victoria poseen alta carga de iones negativos (el anion cloruro), que está demostrado favorecen el bienestar y la relajación del cuerpo humano. Las grandes ciudades tienen mucha mayor carga de iones positivos ( provocan mayor irritabilidad, agresividad y nerviosismo) que las zonas rurales, precisamente por la falta de espacios verdes y la utilización de electricidad en gran escala.

En forma de resumen, las enfermedades crónicas que se ven beneficiadas con el uso de baños termales, según investigaciones del Dr. Yuko Agishi (“Balneotherapy” de Altman, N. : 2001 - citado en GeoSalud, julio 2004):



  • Enfermedades reumáticas crónicas.
  • Recuperación funcional de la neuroparálisis central y periférica.
  • Algunas enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad y la gota.
  • Problemas gastrointestinales crónicos.
  • Enfermedades respiratorias leves.
  • Problemas de la circulación sanguínea periférica.
  • Enfermedades crónicas de la piel.
  • Enfermedades relacionadas con el stress y otras de tipo psicosomático.
  • Secuelas de traumatismos.
  • Algias pelvianas y otras enfermedades ginecológicas crónicas.


FUENTE: http://www.victoriadelagua.com/



Termas de Federación Termas de Chajarí Termas de Villa Elisa Termas de Colón Termas de María Grande



Turismo Entre Ríos